Desde hace meses FEPAIO viene trabajando para que el Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local no elimine ni perjudique el trabajo por la igualdad de género que se viene realizando desde hace años en el ámbito local.
Comenzamos elaborando un informe de valoración técnica del texto, con el impulso de las compañeras de la asociación de Navarra, APAIONA-NABALE. En este informe exponíamos, como Agentes de Igualdad, el impacto que dicha Ley tendría sobre la igualdad de género, así como aportábamos alternativas.
Enviamos ese informe a diputadas y diputados del Congreso, concretamente a quienes integran la Comisión de Igualdad y la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas, a portavoces de los grupos políticos y al Secretario de Estado.
A raíz de estas cartas, contactaron y se reunieron con FEPAIO dos diputadas:
- La Presidenta de la Comisión de Igualdad, Doña Mª Del Carmen Quintanilla Barba, del grupo PP. Acordamos enviarle un escrito de alegaciones, para presentar formalmente en plazo de alegaciones a la Ley.
- La Portavoz en la Comisión de Igualdad, Doña Lourdes Ciuró i Buldó, del grupo CIU. Tras la reunión presentó una Propuesta No de Ley con los argumentos del informe elaborado por FEPAIO ante el Congreso de los Diputados.
Actualmente estamos realizando el seguimiento a estas actuaciones, a la espera de que el Congreso tenga en cuenta nuestras propuestas y rectifique al respecto.