ASAMBLEA GENERAL Y SEMINARIO FEPAIO 2020

Varios momentos de la mañana del 14 de Noviembre de 2020

La Federación Estatal de Asociaciones Profesionales de Agentes de Igualdad de Oportunidades (FEPAIO) organizó la Asamblea General anual y un Seminario el pasado sábado (14 de Noviembre 2020).

Esta jornada reunió a agentes de igualdad de toda España en la que se trabajó sobre las demandas de esta figura profesional y otros temas de actualidad.

Debido a las restricciones de movilidad impuestas por el COVID-19, la cita anual de la Asamblea General de FEPAIO tuvo lugar, en esta ocasión, en una modalidad online. Asistieron más de una veintena de representantes de las asociaciones autonómicas y provinciales que pertenecen a la Federación.

La presidenta de FEPAIO, Ana Julián, dio la bienvenida a las participantes en la Asamblea que tuvieron la posibilidad de conocer las actividades que ha llevado a cabo la Federación en 2020 y su memoria económica. Asimismo, hubo también un espacio para seguir trabajando sobre la importancia de lograr la certificación profesional de la figura de la Agente de Igualdad de Oportunidades.

Tras la Asamblea tuvo lugar el seminario abierto “Actualidad en la profesión de Agente de Igualdad”, en el que participaron más de cincuenta personas. Este seminario contó con dos ponencias:

– La primera de ellas fue por parte de la filósofa, escritora y activista feminista, Rosa María Rodríguez Magda, y llevaba por título “Igualdad y diversidad: dos conceptos complementarios, pero no intercambiables”.

– A continuación, Julia Sevilla Moreno, jurista, profesora, investigadora y activista feminista, participó con la ponencia “La igualdad: un derecho imprescindible para las mujeres”.

Desde FEPAIO seguimos trabajando para que la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres sea real y efectiva y para ello es necesario incorporar al proceso personas, acciones y métodos que lo aceleren, lo que convierte a la figura de Agente de Igualdad de Oportunidades en clave. Las agentes de igualdad cuentan con formación especializada y experta en materia de igualdad y de manera profesional, asesoran, diagnostican, proponen, coordinan, informan, diseñan e impulsan la implementación y evaluación de las políticas dirigidas a la consecución de la igualdad real de mujeres y hombres. 

La profesión de Agente de Igualdad de Oportunidades es de vital importancia para que las políticas públicas de género, impulsadas y promovidas tanto desde organismos internacionales como desde la Administración Estatal, Autonómica y Local, se lleven a cabo a corto, medio y largo plazo con garantías de calidad, ya que garantizan su eficacia y eficiencia. También en el ámbito privado y social es necesaria esta figura profesional para asesorar y acompañar en la incorporación de la perspectiva de género en sus políticas empresariales y en los programas y proyectos de las asociaciones y de las ONGs.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.